- El cerebro tarda 20 minutos en recibir las señal del estomago de que ya esta satisfecho. Si comemos rápido y no damos tiempo a la recepción de esta señal , comemos mucho mas de lo que necesitamos.
- El acto de masticar baja la concentración de grelina ( hormona que estimula el apetito) y aumenta la concentracion de leptina ( hormona de saciedad, disminuye el hambre)
- El proceso de digestión comienza en la boca. las salivas contienen varias enzimas digestivas que favorecen el proceso digestivo.
- Cuando masticamos inadecuadamente el estomago e intestino es digerido por bacterias , causando putrefacción gases dolor abdominal espasmos indigestión y lo peor malabsorción.
- Al comer rápido comemos solo con los ojos dejando afuera el resto de los sentidos como el olor el tacto y el sabor. Comer despacio nos vuelve mas consientes de los que estamos comiendo y logramos disfrutarlo mas.
Como practicarlo:
- Capaz algunas cenas en casa que uno este mas distendido puede llegar a realizar estos consejos:
- Apagar el televisor aleja el teléfono y concéntrate solamente en el acto de comer. Genera un ambiente agradable con música o algo que te guste.
- Si llegas muy estresado es normal que canalices todo en la comida. Tomate unos minutos para relajarte . Podes concentrarte tres minutos en tu respiración.
- Evitar el picoteo previo a la comida . Muchas veces el estrés acumulado durante el día es canalizado a través de las comidas cuando uno llega a su casa y se relaja. Canaliza esa energía en hacer alguna otra cosa que tengas pendiente, así evitas comer por ansiedad.
- Arma un plato de tu agrado con la porción justa que pensas consumir
- Corta pedazos mas pequeños y apoya los cubiertos entre bocado y bocado
- Mastica cada bocado 25 veces .